Novedades Comissionat

← Volver

18.11.2005

El Comissionat presente en la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre Sociedad de la Información de Bilbao

El teniente de alcalde y regidor del Comisionado para la Sociedad de la Información del Ajuntament de Rubí, Francesc Sutrias (ERC), y su coordinador, Joaquim Rubio, han participado entre el 9 y el 11 de noviembre en la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información de Bilbao.

El encuentro, que reunió a más de 2.200 personas, ha servido por aprobar la Declaración de Bilbao, un documento político en el cual los participantes establecen un decálogo de principios y valores, detallan sus compromisos y solicitan a los estados, empresas privadas e instituciones financieras su colaboración para evitar la fractura digital.

Este documento surgió tras 3 días de trabajo y consta de un preámbulo, un decálogo de principios y valores, un capítulo de compromisos a escala local y global y un apartado de demandas a las administraciones y el sector económico. En el decálogo se proclama el derecho universal a emitir y recibir información y se subraya el papel de las nuevas tecnologías en la promoción de los derechos humanos, la democracia, la descentralización, el respeto a la diversidad y la participación ciudadana, así como su incidencia en la reducción de las desigualdades y la discriminación, y el fomento de la cooperación entre norte y sur.

El representantes políticos también se comprometieron a usar las nuevas tecnologías como instrumento de desarrollo sostenible, a implementar los planes directores para la sociedad de la información, a promover el software libre y a poner en marcha un Fondo de Solidaridad Digital, entre otras medidas.
Finalmente, los firmantes de la Declaración de Bilbao pidieron a los estados y a la comunidad internacional que reconozcan el papel de los gobiernos locales en el desarrollo de la sociedad de la información y que den su apoyo para conseguir mejores accesos en áreas como escuelas, hospitales y otros equipamientos públicos. Al sector privado se le solicita que coopere con los poderes locales y que invierta para disponer de un acceso universal a Internet.

Sutrias y Rubio, que participaron en todas las sesiones plenarias y en diferentes talleres de experiencias locales, dan, en nombre del Comissionat, un apoyo total a la declaración y se enorgullecen de impulsar desde hace años políticas públicas en Rubí plenamente coincidentes con los objetivos marcados en Bilbao.