Novedades Comissionat

← Volver

18.04.2007

Más de 500 inscripciones en la campaña de formación en nuevas tecnologías 2006 del Comissionat

El pasado 29 de marzo finalizó el último de los cursos en nuevas tecnologías programados dentro de la campaña de formación 2006 organizada por el Comissionat per a la Societat de la Informació del Ajuntament de Rubí, que se cierra confirmando el éxito de la campaña que ya se desvelaba en la primera valoración hecha después del primer turno de cursos a partir de los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas por los alumnos al finalizar cada curso.


En la campaña del 2006 se han realizado 534 inscripciones a los diferentes tipos de cursos ofrecidos por el Comissionat, y se ha cubierto así casi el 90% de las plazas ofertades. Además de los cursos básicos de iniciación a la informática y a Internet, que se realizan desde el 2002, este año se ha diversificado la oferta con monográficos de corta duración y se han dado a conocer los nuevos servicios de bloques personales, álbumes de fotos, espacio en disco y clasificados que entraron en funcionamiento a finales del 2006 integrados en el portal Fem Xarxa como parte del futuro Portal de Ciudad.


Una vez finalizada la campaña de formación del 2006 y hecha la valoración final, a través de los resultados de las encuestas de satisfacción y las evaluaciones llevadas a cabo conjuntamente por el Comissionat y el equipo de formadores, cabe destacar los siguientes aspectos:

  • La aceptación por parte de los alumnos del software libre, que el Comissionat ha utilizado en todos sus cursos. La utilización del entorno operativo libre GNU/Linux, incluso en los cursos de iniciación, no ha representado ningún obstáculo en el desarrollo de los cursos y han sido muchos los alumnos que han manifestado su interés por esta alternativa que les permite disponer libremente de las aplicaciones de uso más habitual, como por ejemplo el paquete de aplicaciones ofimáticas OpenOffice.org, o el programa de edición y retoque de imágenes GIMP.

Teniendo en cuenta esta aceptación se propondrán cursos específicos sobre las aplicaciones más usuales de software libre.


  • El éxito de los cursos monográficos, especialmente el de Tratamiento y edición de fotografías digitales, hecho que hace plantear la posibilidad de ampliar la oferta de este tipo de cursos, en cursos y horas, para próximas ediciones.

  • A pesar de la buena valoración hecha por los alumnos de los cursos, a través de las valoraciones hechas por los formadores se han detectado algunos grupos poco homogéneos en cuanto al nivel de habilidades de los alumnos y se ha echado de menos algún curso de nivel intermedio para los alumnos que una vez rea realizado el curso de iniciación han querido hacer alguno de los otros cursos ofrecidos por el Comissionat. Teniendo en cuenta estos aspectos, para la próxima campaña de formación se está planificando una diversificación de niveles para cubrir las necesidades de aquellos usuarios que han hecho el primer paso hacia las nuevas tecnologías pero que aún les falta autonomía.

A pesar de que la campaña de formación ha finalizado todos aquellos alumnos que quieran seguir en contacto con las nuevas tecnologías pueden acceder a cualquiera de los telecentros de nuestra ciudad, puntos públicos de acceso gratuito a Internet y los equipos informáticos donde desde enero de este año se están realizando diferentes monográficos de dos horas de temática diversa, como por ejemplo de iniciación a Internet, de tratamiento de imágenes o de búsqueda de información en Ia red, entre otros.